El blogs como recurso educativo
Posibilidades educativas :El uso de blogs
en ambientes educativos está limitado tan sólo por nuestra imaginación,
mencionando las siguientes posibilidades de los blogs en el ámbito educativo:
Opciones para educadores:
● Contenidos relacionados con la
practica profesional.
● Compartir conocimiento personal y
de la red.
● Avisos, consejos educativos para
estudiantes.
● Anuncios de cursos y conferencias.
● Enlaces.
● Administración de contenidos.
Opciones para alumnos:
● Reflexiones o diarios escritos.
● Administración del conocimiento.
● Presentación de tareas y revisión.
● Diálogo con grupo de trabajo.
● Portafolios electrónico.
● Recursos compartidos relacionados
con el curso.
Desde su perspectiva de profesora de
lengua extranjera, Teresa Almeida d'Eça (Setubal) nos proporciona un
interesante testimonio, de primera mano, del uso de los blogs como recurso educativo:
Lo que me atrajo de los blogs fue la
posibilidad de comunicar en todos los sentidos: profesor-alumno,
alumno-profesor y alumno-alumno. Estar en una página web, hacer un clic, comentar y poder mantener una
conversación en diferido con los alumnos fuera de la escuela era lo que
buscaba hacía tiempo. Poder dar respuesta a los contenidos de los demás directamente a través del
navegador, al menos aparentemente, incrementaría aún mas la interacción. Esta
unión autor-lector convertido en comentarista, viene a dinamizar la forma de
comunicación, especialmente entre profesor-alumno y viceversa.
A medida que reflexionaba si debía
comenzar un blog educativo me daba cuenta de otras ventajas de los blogs:
Máximo Prudencio ConejoBlogs. Usos
didácticos. 4
● Despertar el gusto por la lectura y
escritura.
● Otorgar voz propia a los alumnos.
● Dar visibilidad a su trabajo.
● Proporcionarles un amplio público
del mundo real.
El blog era una respuesta para el
diálogo que yo pretendía establecer. Diálogo hecho de forma muy accesible e
intuitiva: lectura del texto, comentario y publicación del mismo.
El blog me proporcionaba un medio
accesible y fácil para dialogar con los alumnos fuera del aula y les
proporcionaba a ellos un medio intuitivo y amigable para interactuar conmigo
usando y practicando la lengua extranjera que aprendían.
Pero además de interactividad, el
blog tiene otras características identificativas:
● Accesibilidad a cualquier hora, en
cualquier lugar con conexión a Internet.
● Inmediatez: Lo que se publica
aparece en la pantalla casi de inmediato.
● Facilidad de uso: Es sencillo de
crear y mantener.
● Flexibilidad: Puede ser usado
individual o en equipo y para diversos fines.
● Creación automática de un archivo
(diario, semanal o mensual).
● Publicación personal: Cualquier
persona puede tener un blog y publicar lo que desee.
Los blogs son una herramienta
sencilla y útil desde el punto de vista educativo. El uso que se pueda hacer
de ellos dependerá, en gran medida, de la creatividad de docentes y alumnos y de que satisfaga los objetivos que
se pretendan alcanzar con su utilización en las diferentes áreas del
currículum.
No hay que descartar ninguna
posibilidad de aprovechamiento educativo de los blogs ni, necesariamente,
deben ser considerados como una herramienta de uso individual, sino que cabe
también su uso cooperativo.
En los últimos años el fenómeno de
los blogs ha experimentado una gran expansión y los blogs educativos
constituyen una realidad que se extiende progresivamente. A poco que reflexionemos
podremos encontrar múltiples usos educativos a esta herramienta, aún en niveles
básicos, como estimulo de la composición escrita y la lecto-escritura, área
de debate y for de reflexión, panel de noticias, exposición de trabajos,
propuestas de problemas y trabajos, comentarios de
películas y entronque con hechos históricos, auxiliar en labores tutoriales
... que permitan y faciliten la expresión y estimulen la creatividad del alumnado.
|
Los Recursos didácticos son mediadores para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza - aprendizaje, que cualifican su dinámica desde las dimensiones formativa, individual, preventiva, correctiva y compensatoria, que expresan interacciones comunicativas concretas para el diseño y diversificación de la actuación del docente.
lunes, 16 de junio de 2014
ARTICULO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario