La Educación en República Dominicana
El sistema educativo dominicano vive
un proceso de reestructuración. Las políticas de los últimos años han estado
tratando de revertir la marginalización en que había caído la labor educativa
desde el final de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. Hoy el país
reconoce su importancia en tanto motor primero del desarrollo; por eso
procura dignificar al maestro, elevar la calidad de los métodos de enseñanza,
e incorporar en ésta, a todos los niveles, los nuevos avances del
conocimiento científico-tecnológico.
Los resultados de la Encuesta
Demográfica y de Salud ENDESA 2002 confirman tres efectos positivos
concretos producidos por las medidas que han venido siendo implementadas
desde principios de los 90:
El plan incluye el Proyecto de Fondo
para la excelencia Académica, que inicialmente formará de 2000 a 3000
técnicos y especialistas en las tecnologías de la información; y los
Institutos Técnicos Comunitarios (ITC), que brindarán educación superior
técnica gratuita a jóvenes de escasos recursos, tomando en cuenta las
necesidades y realidades productivas de sus respectivas comunidades.
Al mismo tiempo, las escuelas
públicas intensifican la enseñanza del inglés como parte de un proyecto que
busca que en pocos años todos los estudiantes del país dominen el idioma como
segunda lengua.
|
Los Recursos didácticos son mediadores para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza - aprendizaje, que cualifican su dinámica desde las dimensiones formativa, individual, preventiva, correctiva y compensatoria, que expresan interacciones comunicativas concretas para el diseño y diversificación de la actuación del docente.
lunes, 16 de junio de 2014
TEMA DE ACTUALIDAD
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario